PARA UN DEBATE SOBRE LA CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA PARA
UN RENACIMIENTO DEL PSICOANÁLISIS EN EUROPA

Escribo estas notas con la intención de hacer algo útil para quien lo entiende, en un intento de iniciar, de la manera más clara y correcta, el debate sobre el significado que queremos darle a la construcción de una instancia europea que relance la práctica y la teoría psicoanalítica, renovándola según su presencia en la sociedad contemporánea, pero sin por esto alejarnos de su tradición.

1. Recientemente, ha circulado en Italia a través de Facebook, un artículo de Yann Diener sobre el psicoanálisis en Italia, publicado en «Psychanalyse Actuelle» en 2018, y titulado Fin de la psychanalyse en Italie. Este artículo es, en definitiva, sobrio, escrito por una persona particularmente seria e informada como Diener.

Sin embargo, el análisis de Diener tiene un límite, y es precisamente el de informar sobre el “fin del psicoanálisis” en la situación italiana, donde, en cambio, se está creando, después de treinta años y más de legislación sobre psicoterapias, una nueva conciencia psicoanalítica que está llevando a la constitución de una asociación europea de psicoanálisis destinada a relanzar la investigación y restablecer el psicoanálisis a raíz de su tradición. Un verdadero Renacimiento del psicoanálisis, según la tradición italiana más auténtica, en la que participan actualmente un belga, un francés, un inglés, un español y tres italianos (véase, por ahora, solo en Facebook, bajo el epígrafe CRPE en seis idiomas, a los que se está sumando el alemán). Es una empresa que tiene algo loco, que sin duda responde a algo utópico que une a estos proponentes, más que fundadores, en un esfuerzo difícil e incluso jubiloso.

La situación italiana resultó ser para los psicoanalistas, y no solo para los italianos, un auténtico “laboratorio” teórico y político, destinado a introducir un tercer tiempo del psicoanálisis después del primero, de su fundador (Freud con toda la primera generación de psicoanalistas) , y el segundo de sus refundadores (Lacan y Bion y sus escuelas).

Leer mas…

Articles récents

Catégories